Evo Morales y su victoria electoral

Publicado  jueves, 31 de diciembre de 2009


Pronunciamiento de la O.A.R.S. sobre Evo Morales y su victoria electoral.


La victoria electoral de Evo Morales y el movimiento al socialismo, con un 63% de votacion, solo muestra la total derrota del levantamiento revolucionario popular que se dio en el 2003... En otras palabras solo muestra la derrota del movimiento popular boliviano.De forma resumida nos pronunciamos ante los nuevos 5 años de reformismo y conformismo, que vendran...O.A.R.S. - La paz - Bolivia - Diciembre 2009

La Democracia que Golpea

Un 63% contra 23%, parecería una simple y triste cifra que refleja el aplastamiento de una fuerza que emerge y otra que se contrae a tal punto que desaparece. Ese es el panorama político boliviano, con Evo Morales y toda su estructura partidaria lista para hacerse con el poder durante 5 años más, gobernar con el Senado en su poder y toda la nueva Asamblea Plurinacional a su favor. Por el otro lado, los perdedores, una derecha que gobernó desde la instauración de la democracia, se encuentra arrinconada sin ninguna posibilidad de retomar el poder de la forma que más le gusta, las urnas.

Se encuentra tan abatida y fraccionada que no ha sido capaz de construir un proyecto político claro. Históricamente, la derecha ha tenido la estrategia de ir dividida a las elecciones y en determinado momento unirse y hacerse con el poder, pero en este momento las facciones existentes son tan pequeñas que juntas, apenas alcanzan la mitad de lo que logró Morales.¡Una victoria del pueblo!, gritarán, los intelectuales aventajados y lúcidos de la izquierda revolucionaria. Interesante punto de vista, si consideramos que el pueblo boliviano no es una masa inconsciente que haya necesitado de dirigencias para generar cambios revolucionarios y cuyos intereses van mucho más allá de la elección de un presidente “del pueblo”.

El hecho de esta victoria electoral es complejo pero muestra una realidad concreta, Bolivia retrocede a pasos agigantados en sus demandas sociales y en su revolución implícita, que fue una de los referentes de América. El 63% no manifiesta la buena gestión de un gobierno, ni la capacidad de liderazgo del Presidente Morales, muestra la institucionalización de Sectores Sociales bajo la tutela del Estado, que por sí lo dudan, continúa con su estructura colonial y represora. La histórica Central Obrera Boliviana (C.O.B) es ahora parte del esquema gubernamental con una dirigencia que no reclama nada de las demandas laborales y pelea por puestos de trabajo al mejor estilo de un sindicato amarrillo.

Otro ejemplo, la Federación de Juntas Vecinales del Alto (FEJUVE), ahora se sitúa en la organización interna del M.A.S. para postular a sus candidatos a concejales y diputados. Si eso es revolucionar las estructuras sociales, estaríamos de acuerdo que el poder popular está en los curúles y asientos de la burocracia burguesa, un debate ampliamente superado en la práctica por los anarquistas.El asistencialismo como herramienta del Estado “benefactor”, es por ahora la punta de lanza para este gobierno. Bonos que son entregados a la población más carente, son mostrados como sí Morales y el Estado fuesen los gestores de estas dadivas. La población olvida que… gracias al impulso mediático y distractor del M.A.S , fue ella quién luchó en Octubre del 2003 por la Nacionalización del Gas y la expulsión de las Transnacionales. Y ahora, bajo la frase “Queremos socios y no patrones” ejecutada por Evo Morales, tenemos a las transnacionales operando todavía en Bolivia y con readecuación de contratos, ¡Nos contentamos con las limosnas!.

En suma, detrás de cada cifra, se encuentran detalles que no son conocidos generalmente.Empresariado, Unión Juvenil Cruceñista (Grupo de choque de la derecha), Policía, Ejército, Partido Comunista Boliviano, ONG’S, son los que pusieron el apoyo incondicional al “proceso de cambio” cambiándose de bando o bien teniendo en claro que la mejor forma de parar un revolución es llevarla al poder central. Es iluso creer que el 63% de la votación obtenida por el M.A.S. es un acto de conciencia revolucionaria. ¿A donde se fueron los votos de la derecha, de anteriores elecciones?Sin duda un montón queda por luchar, basta ver que el panorama político electoral boliviano esta colmado, ese espacio hecho por y para la burguesía local, tiene sus limitaciones.

Nunca las demandas de la sociedad serán resueltas en estos espacios de consenso. A pesar de que el Estado, con todo su aparataje se fortaleció (con el apoyo de Venezuela), todavía no a podido llegar a las estructuras de base, donde, la práctica horizontal y directa es una sana costumbre. Nuestra labor como Anarquistas es depositar el mayor de los esfuerzos para fortalecer allá donde el Estado alejo su mirada. Sindicatos sin voz, Pueblos Indígenas alejados del poder por no someterse a la figura culturalista y mesiánica de Morales, Municipios donde la ausencia de los servicios básicos y la depredación del medio ambiente son parte de la política estatal. Son el principio que guía a la reestructuración de las demandas sociales que por lejos dejan en ridículo este intento institucionalizar la revolución.Valoramos los aportes de compañeras y compañeros que hicieron ver su preocupación respecto a la situación política boliviana, mediante pronunciamientos y escritos que fueron publicados en distintas paginas web, sin embargo, nos parece que para desarrollar ese tipo de análisis es necesario la seriedad y sobre todo la reponsabilidad, ya que muchos de estos pronunciamientos y escritos, hechos por “Federaciones” y “Anarquistas”, se convirtieron en una falta de respeto cuando expresaron su apoyo y solidaridad al populismo masista.

Tambien es necesario tener en cuenta el rol que el Estado siempre jugará con respecto a los movimientos sociales: el de su intervención, institucionalización y destrucción. Consideramos que desde la postura anarquista, apoyar cualquier forma de gobierno y mas aun el neo-liberal “Proceso de cambio” en bolivia, en un acto totalmente irresponsable e inmaduro. Sabemos que la información surgida de esta parte del mundo puede llegar a ser muy confusa, pero consideramos que cualquier persona u organización que asuma que la lucha de los pueblos no se puede desarrollar desde un Poder Centralizado, tendrá un panorama más claro.

No consideramos que el pasado “revolucionario” de algunos partidarios del M.A.S., o el origen étnico de los componentes del M.A.S. sea suficiente razón para considerarnos impulsores de la “revolución cultural”, pues existen aspectos más importantes y vigentes que muestran que la realidad continúa, que la lucha es entre los que tienen todo y estan amparados por el Estado y los que no tienen nada más que su fuerza organizativa de base.Por último, hacemos un llamado a continuar luchando, a seguir organizándonos y construyendo un pueblo consciente, auto organizado y combativo.

Organizacion Anarquista por la Revolucion Social
¡Contra la institucionalizacion de la revolucion...Pueblo consciente, combativo y auto-organizado!
Contactos: oars_lp@hotmail.comwww.oars.tk

0 comentarios: